miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Cypris


Hoy tengo el agrado de hablarles un poco de la cotizada Morpho cypris (Nymphalidae). Que de paso la foto que tengo es de esta colección.

Esta maravillosa belleza habita en los márgenes de quebradas, ríos, dosel, subdosel y pasos de montaña.
Sus huevos son hemisféricos, solitarios, de color verde claro, con una hilera de líneas verticales de color rojo encerrando la parte más ancha del huevo.

La larva en suquinto estadio presenta la cápsula de la cabeza con pelos cortos de color gris y marrón. El cuerpo con dos grandes óvalos de color amarillo en el dorso, con líneas finas de color rojo y gris con tintes marrón opaco a los lados y entre los óvalos.

La pupa es ovoide, de color verde claro con la cabeza levemente bifurcada, con unas manchitas doradas en los espiráculos. En el tórax presenta una mancha larga de color blanco. Los adultos visitan frutos en descomposición.
Su planta hospedera es la Inga marginata Willd. (Mimosaceae).

En Costa Rica la podemos encontrar de 0 a 1500 m en la falda este de las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Volcánica Central y Talamanca, llanuras de Sarapiquí, Tortuguero, tierras bajas del Caribe, Pacífico Central y Península de Osa.

3 comentarios:

  1. Magnificas criaturas de la naturaleza.

    Saludos
    Hannibal

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!!
    Quiero saber si en algún momento ha podido criar ésta especie, me gustaría conocer más información, por ejemplo: los lugares donde se han recolectado en el país (Cantones y algunos distritos)

    ResponderEliminar