De la familia de los Pieridae hoy les presento montada por Victor (uno de mis estudiantes), a la Anteos clorinde clorinde.
Esta especie habita de 0 a 1100 m.s.n.m. en la falda este y oeste de la Cordillera de Talamanca, falda este de la Cordillera Volcánica Central y Tilarán, falda oeste de la Cordillera de Guanacaste, Tropical Seco, Península de Nicoya y Valle Central.
Frecuenta el dosel, borde de bosque, márgenes de ríos y quebradas, en ocasiones se puede encontrar a los machos alimentándose en suelos y arenas húmedas.
Los adultos visitan las flores de Centropogon granulosus. Esta planta crece en los bordes de las trochas y caminos formando parches, es frecuente observar A. clorinde alimentándose del néctar remanente en las corolas.
Los huevos son de color blanco a amarillo, variables, puestos solitarios. Las larvas pueden presentarse en tres tipos: son completamente amarillas y comen flores y botones florales; verde claro y se alimentan de hojas verdes; rojizas y se alimentan de hojas y brotes nuevos. Todas tienen una cápsula en la cabeza verde con pelos cortos. La pupa es de color verde, alargada, con quilla dorsal arqueada, cada lado del abdomen una línea blanca.
Su planta hospedera es Senna papillosa (Caesalpinaceae).
No hay comentarios:
Publicar un comentario