miércoles, 1 de julio de 2009

Pupas

Saludos cordiales mis amigos, algunos me han dicho que incluya una nueva sección con respecto a las pupas. Bueno hoy iniciamos con este nueva etiqueta. Iniciamos diciendo que al momento en que la prepupa se establece para su última muda, el resultado es un estado relativamente inmóvil denominado pupa o más conocido como crisálida.

Dentro de la cáscara de la pupa los tejidos de la larva son quebrados por medios bioquímicos para ser reconstruidos en una mariposa adulta. Este proceso se conoce como metamorfosis.

Una vez terminado el crecimiento de la oruga, ésta deja de comer para convertirse en crisálida y busca un sitio donde llevar a cabo el proceso. A veces es en un lugar alejado de donde ha vivido hasta ese momento.

En ocasiones, solo se cuelga de las ramas delgadas de las plantas o de sus hojas. Este último caso ofrece menos protección, ya que el cuerpo está expuesto directamente durante el tiempo que completa su desarrollo y antes de emerger de la envoltura ninfal.

En otras ocasiones la larva también puede usar la seda para construir un soporte apropiado o cojín (almohadilla de seda), al cual se adhiere con la cabeza hacia abajo (Nymphalidae). Puede también tejer bandas de seda alrededor del tórax para amarrarse y tener sujeción vertical (Papilionidae). Una vez que alcance la posición apropiada, la oruga muda por última vez. La vieja cutícula se abre y se dobla hacia atrás.

La crisálida se sujeta del sustrato por medio de su cremáster, la cual es una proyección al final del abdomen que contiene espinas o cerdas dobladas a modo de gancho.
En este estado la mayor parte del tiempo el insecto no se alimenta y se produce la transformación y reemplazo de los órganos de la larva; sin embargo, el proceso de histolisis e histogénesis que causa este cambio comienza en diferentes etapas durante el desarrollo larval.
En la foto se muestran pupas de los géneros Opsiphanes sp y Caligo sp

No hay comentarios:

Publicar un comentario